miércoles, 16 de marzo de 2016

Aspectos fundamentales para la clasificación de la voz cantada

Aspectos fundamentales para la clasificación de la voz cantada

Aunque los detalles tratados se tienen en cuenta tanto en música lírica (clásica), como en música popular, nos referiremos mayormente a lo concerniente a la música popular.

Este artículo será el primero de muchos que tratarán sobre el tema de las voces en el canto popular.

Antes de tocar los aspectos más importantes a tener en cuenta para la clasificación de las voces en el canto, es importante aclarar varios conceptos:

*Canto: emisión vocal de un sonido musical

*Música: conjunto de sonidos musicales con un ritmo determinado

Clasificación de la voz natural

*voz hablada: es aquella que se usa cuando se habla, no es capaz de transmitir música

*voz cantada: aquella que se usa para el canto.

Organos que participan en la voz cantada (objetivo de ese artículo)

*boca: participa en el canto, mediante los movimientos de sus componentes (labios, lengua, paladar blando, carrillos)

*orofaringe: participa como vía del paso de aire desde las vías respiratorias inferiores (laringe y pulmones), hacia las vías respiratorias superiores (nasofarínge y senos paranasales)

*nasofaringe: participa en la entrada de aire, desde la nariz, hacia elnresto delnsitema respiratorioel*laringe: es el órgano más importante que participa en el canto, mediante el movimiento y posición de sus estructuras más importantes (las cuerdas vocales), mediante lo cual se logra modificar el tono y volumen del sonido al cantar.

*músculos abdomino-costales: mediante su contracción se logra dosificar el aire que pasa hacia los pulmones y que permite la salida uniforme y constante del sonido al cantar. Estos son, fundamentalmente, el diafragma (que separa el tórax del abdomen) y los músculos intercostales (que van de costilla a costilla)

Aspectos a tener en cuenta en el canto:

* tono: altura de un sonido. Se clasifica en grave  (tono bajo) y agudo (tono alto)

*tesitura o registro vocal: extensión o cantidad de tonos que es capaz de dar un cantante con su voz (aunque se suele usar para toda la extensión vocal, en el canto, es más importante clasificar a los cantantes según los sonidos que pueden dar con mayor capacidad o brillo). Este término se refiere indistintamente a toda la extensión vocal, pero, realmente, todas las voces tienen tres registros  (agudo, medio y grave) dentro de su tesitura o registro general.

*timbre: es lo que distingue un tipo de voz de voz de otra, ya que es la manera en que se oye la voz. Es diferente y único en cada persona, ya que, aunque existan timbres parecidos, ninguno es igual a otro. Es lo que hace que, cuando oyes a una persona, ya sea hablando o cantando, sepas que se trata de ella y no de otra. Es la cualidad del sonido, más particular.

*cuerpo, potencia o volumen vocal: no significan exactamente lo mismo estas tres palabras pero, con fines didácticos para clasificar las voces en el canto, pueden usarse indistintamente. Es el grosor con que se escucha la voz del cantante, o sea: estridente y alto o pequeño y bajo. Es independiente del tono, ya que algunos cantantes logran dar tonos graves con mucho volumen, oyéndose muy alto y estridente y otros dan este mismo tono con poco volumen, oyéndose apagado o "bajito". No se debe confundir ese aspecto, por tanto, con tesitura o timbre, ya que una misma nota se puede oír muy diferente si le variamos la potencia o es cantada con otro timbre vocal. Muchas veces se les da indistatemente, además, los términos de profundidad o brillantez para referirse a este aspecto de la voz. 

*ornamentos vocales: son los adornos que le hace el cantante a la voz. Pueden ser aceptados  metodológicamente o inventados por él. Se usan para embellecer o dar un toque distintivo, peculiar o característico a la voz. Algunos de ellos son: la voz de silbido (se oye como el silbido de un ave), la voz ronca o carrasposa, la voz nasal, los melismas (sucesión rápida y seguida de notas diferentes), voz hablada (usada mucho en el género rap), voz susurrada, falsete (voz que no se oye bien colocada al cantar, no se oye como la voz del cantante cuando canta con toda su brillantez- falsa: de ahí su nombre), vibrato (se escucha como una vibración mantenida del sonido), stacatto (se  oye  el sonido cortado y no lineal), etc (en otro artículo hablaré sobre cada ornamento y los representaré con ejemplos de cantantes que los usan)

*colocación de la voz: aunque es un término bastante complejo, se puede decir que es la capacidad del cantante para posicionar el sonido en un lugar específico del aparato vocal, con el fin de que suene pleno y brillante al oído y, además, que no afecte el resto de las estructuras vocales, evitando que le cause dolor u otra molestia. Se puede decir que una voz bien bien colocada se oye resonante y plena y no se oyen las notas forzadas. Suele emplearse el término, como parte de la técnica vocal (dentro de la cual, los componentes fundamentales son: la colación de la voz y la adecuada respiración)

Para clasificar las voces cantadas, se tiene en cuenta todos los aspectos antes señalados y, más frecuentemente, con fines de facilitar la clasificación: el registro vocal,  capacidad ornamental y volumen o cuerpo vocal, por lo cual, se tiene que ver en su conjunto, pues con sólo un elemento no es posible clasificar la voz de un cantante. 

A veces tiene más peso uno de los elementos y a veces son todos, los que  los hacen quedar en una clasificación determinada.