Tipos de voces masculinas en el canto
Este artículo forma parte de la secuencia: Aspectos fundamentales para la clasificación de la voz cantada, que comenzó con el artículo de dicho nombre, anteriormente publicado.
Por tanto, a pesar de que la mayoría de las características tratadas en este análisis, se aplican tanto al canto lírico (clásico), como al popular, se refiere, en aspectos puntuales, sólo al canto popular.
Es muy difícil caracterizar una voz en un subtipo específico, pues la música popular es muy variada y matizada y los cantantes tienen libertad para cantar en diferentes tonos y timbres. Muchas veces lo hacen para comodidad de sus interpretaciones y otras para lograr una peculiaridad de sonido en todos, o en algunos temas especificos.
Bajo
Es la voz con el registro más grave (de ahí su nombre-Bajo). Se oye con un timbre opaco y sombrío, inspirando mucha presencia. Generalmente son de poco volumen, aunque algunos pueden tener semejanza en este aspecto con los barítonos. Su tesitura abarca desde mi 2-do 4 (do central del piano), aunque algunos llegan hasta el sol 4. Algunos pueden cantar en registro de barítono, cómodamente. Es el tipo de voz masculina menos frecuente, en su forma pura.
Los tipos más conocidos son:
*Bajo profundo: dentro de los bajos, es el que tiene el registro grave más reforzado y brillante, aunque mantiene sus agudos con fuerza.
*Bajo ligero: a pesar de tener muy reforzado el registro grave (como todos los bajos), tiene agudos muy brillantes y gran capacidad melódica y agilidad vocal. Dentro de los bajos, es el que alcanza el registro más agudo y presenta la voz más brillante en toda su tesitura.
*Bajo buffo: más bien es una forma de cantar, usada por los bajos que son capaces de interpretar papeles con formato cómico.
*Bajo-barítono: canta con comodidad en los registros de bajo y de barítono.
Barítono
Tiene un registro entre bajo y tenor.
Tiene agudos más brillantes que el bajo y menos que el tenor. Lo contrario ocurre con los graves, que son algo menos profundos que el bajo y más que el tenor. Su registro va de sol 2- mi 4, aunque algunos pueden llegar hasta el si 4.
Los tipos más conocidos son:
*Barítono ligero: dentro de los barítonos, es el que alcanza mayor registro agudo, siendo este registro el más brillante. El registro grave es menos reforzado y más débil.
*Barítono lírico: se caracteriza por ser muy extensa y ágil en todos los registros, sobre todo en el agudo, aunque no tiene graves tan potentes y brillantes como el barítono dramático o el barítono Martin.
*Barítono buffo: al igual que en el caso del bajo buffo, más bien es una forma de cantar, usada por los bajos que son capaces de interpretar papeles con formato cómico.
*Barítono Martin: se confunde fácilmente con la de tenor, ya que alcanza agudos muy potentes y brillantes, con gran agilidad en este registro agudo, alcanzando una alta tesitura aguda. Puede cantar notas de tenor con comodidad, aunque no tanto en el registro agudo como los tenores. Tiene, como todo barítono, graves más reforzados que el tenor. Se diferencia del dramático, fundamentalmente, en que, a pesar de tener ambos, buena fuerza en todos sus registros, tiene agudos más brillantes y graves menos reforzados. Se puede comparar a la soprano de coloratura en cuanto a la agilidad en toda su extensión vocal. Es el tipo de barítono más frecuente.
*Barítono dramático: tiene mucha fuerza en todos los registros, pero más en el grave, con un timbre más oscuro que los anteriores. El término muchas veces se reserva para caracterizar una forma de interpretar diferentes roles, más que para clasificar las características de la voz.
*Bajo-barítono: como se dijo anteriormente, puede cantar tanto en la voz de bajo, como de barítono, cómodamente. Aunque algunos reservan el término para caracterizar a una voz que suena como barítono, pero tiene agudos muy brillantes parecido a un tenor lírico. Se oye con un timbre más oscuro que el dramático en los registros graves, pero alcanza agudos más brillantes que este, aunque es su registro central el más fuerte.
Tenor
Es el que tiene el registro más agudo, de entre todos los tipos de voces, después del contratenor. Los sonidos graves no son tan brillantes pues es su registro agudo el más rico. Es el ripo de voz que está entre el barítono y el contratenor. Su tesitura abarca del do3 - la4, aunque algunos son capaces de legar al fa5.
Los tipos más conocidos son:
*Tenor ligero: es el que tiene la tesitura más aguda. Su registro más brillante es el agudo, con mucha agilidad en eate registro, siendo no tan brillantes los otros dos registros. Es capaz de realizar hermosos ornementos vocales en el registro agudo, semejante a una soprano.
*Tenor lírico-ligero: tiene la voz con más cuerpo y más matices que el anterior, en los registros medio y grave. Tiene menos agudos que el ligero.
*Tenor lírico: es una voz con más brillantez, cuerpo, potencia y capacidad ornamemtal en todos los registros. Es el tipo más frecuente de tenor y el tipo de voz masculina más frecuente.
*Tenor dramático: es infrecuente en la actualidad y sólo usada en el canto lírico. Se caracteriza no tanto por la tesitura o la brillantez, sino por la gran potencia. Es por esto que es utilizada, en el ámbito lírico, para papeles que requieren mucha resistencia física vocal.
Contratenor
Es el tipo de voz masculina con el registro más agudo. Es poco común, aunque en la actualidad, en la música pop, está siendo muy usada o frecuente. La voz suena semejante a la de una mujer, haciendo parecer, en ocasiones, que están cantando con falsete. Es la única voz masculina que alcanza notas sobreagudas, usando la "voz de cabeza" (resonancia de la voz en la cabeza, que sólo usan algunas voces femeninas y el contratenor, para alcanzar las notas muy agudas). Es este sonido el que se confunde con el falsete, debido a lo agudo y filoso que es. Algunos son capaces de realizar en llamado silbido (registro de silbido), típico de las sopranos.