domingo, 18 de octubre de 2015
Causas más frecuentes de ausentismo laboral
Causas más frecuentes de ausentismo laboral
El ausentismo laboral es un gran problema a nivel mundial, que ha sido estudiado a profundidad por muchas entidades, a pesar de lo cual, continúa siendo un problema sumamente frecuente y grave.
Son múltiples las causas de ausentismo laboral, que afectan tanto al trabajador(ya que pueden ocasionar falta salarial de ese día o despido radical del puesto laboral) y a la empresa o centro de trabajo (ya que los días en que el trabajador se ausenta, evidentemente, se afecta la dinámica y economía del centro)
En este artículo sólo trataré las causas más frecuentes de ausentismo laboral.
En artículos posteriores explicaré algunos temas que se mencionan en el presente, que no tienen relación con el objetivo principal del mismo.
Cefalea
Los tipos de cefalea(dolor de cabeza) son varios, que se clasifican según la causa que las provoque.
Cefalea tensional: es aquella generalmente causada por estrés, ya sea emocional o debido a una mala postura crónica(mala postura, por largo tiempo, generalmente durante el trabajo). Mayormente se siente en toda la cabeza y los músculos del cuello.
Migraña: es la que se produce junto con otros síntomas como náuseas, somnolencia, vómitos, otros trastornos digestivos, etc. Generalmente afecta un sólo lado de la cabeza o una mitad entera. Dentro de ella hay varios tipos.
Trastornos de la columna vertebral(sobre todo de la parte cervical de la columna): desviaciones, contractura muscular ( rigidez de los músculos alrededor de la columna), etc.
Trastornos visuales de agudeza visual ( trastorno para tener una visión nítida, tanto de lejos como de cerca): generalmente se siente en toda la cabeza o en el centro, la frente o elos arcos superciliares( región del hueso del cráneo donde se encuentran las cejas). Se acompaña de otras manifestaciones como ardor en los ojos, vista cansada, enrrojeciemiento ocular, etc.
Enfermedades diarrèicas
Son muy frecuentes y sus causas son las de cualquier enfermedad diarrèica en general.
Infecciosa: provocada por un agente infeccioso(virus, bacterias u hongos)
Disalimentación(ingesta): debido a una comida que se digirió de forma inadecuada. Suele acompañarse de náuseas, cólicos, vómitos y otras manifestaciones digestivas.
Enfermedades respiratorias
Gripe: infección respiratoria causada por un virus, que provoca tos, expectoración, malestar general, falta de apetito, fiebre, cefalea, etc.
Crisis de asma bronquial: dificultad respiratoria debido a boncoconstricción( cierre de los bronquios- pequeños conductos por donde pasa en aire a los pulmones).
Accidentes
Son aquellas lesiones que no se deben a una enfermedad establecida y ocurren repentinamente.
Los más frecuentes son:
Caídas: que pueden ocasionar esguinces-inflamación de una articulación, que provoca aumento de volumen como signo característico), fracturas (rotura total o parcial de un hueso) y contusiones( golpe sobre una zona del cuerpo, que llega a provocar dolor, hematomas, heridas y enrrojeciemiento de la zona)
Quemaduras
Torceduras de miembros: que pueden llegar a provocar contacturas musculares y esguinces.
Enfermedades de familiares
Las causas más frecuentes son las afecciones de los hijos ( en el caso de mujeres que son madres), y de los adultos mayores ( personas mayores de 60 años)
Esto se debe a que son las edades en las que las personas son más susceptibles a padecer enfermedades.
Menalgias y dismenorreas(dolores menstruales y trastornos menstruales respectivamente)
Son muy frecuentes en el mayor por ciento de mujeres y, ya que el mayor por ciento de mujeres en edad laboral, están en edad fértil (cuando aún tienen ciclos menstruales), pues es una causa frecuente de ausencia laboral femenina en general.
Cambios climáticos y medio ambientales
Dependen de zona geográfica:
Ciclones y tormentas tropicales: son tormentas- cambio climático compuesto por lluvias, truenos, relámpagos y vientos fuertes- caracterizadas, fundamentalmente, por fuertes lluvias y vientos.
Oleadas de calor: aumentos bruscos de temperatura.
Ventiscas: nevadas-caída de nieve- en gran cantidad, con fuertes vientos y disminución importante de la temperatura ambiental.
Tornados: formaciones de vientos a gran velocidad, en forma de cono o cilindro, que son capaces de destruir todo a su paso.
Disminuciones de temperatura
Terremotos y temblores de tierra: movimientos de la tierra que pueden provocar abertura o rotura de la superficie terreste, destrucción de edificaciones y muertes y accidentes de personas. Los terremotos son a mayor escala y los temblores son más leves.
Tsunamis: grandes oleadas marinas que penetran a tierra, causando destrucción de edificaciones y muerte de personas cercanas al área, así como inundaciones.
Penetraciones del mar: penetración del mar hacia tierra, causando inundaciones.
Incendios forestales: incendios de los bosques y la vegetación, causados por altas temperaturas ambientales o decuidos humanos.
Depresión psicológica
Disminución del estado de ánimo, que puede provocar, entre otras cosas: tristeza, falta de apetito, abulia o hipobulia( falta o disminución de deseos de realizar cosas, respectivamente- bañarse, vestirse, salir de la casa, caminar, etc), ideas suicidas (ideas de suicidarse-quitarse la vida),etc. Los síntomas y signos dependen de la gravedad de la misma.
Gestación
En este período la mujer presenta muchos días de malestar general, debido a los cambios fisiológicos (naturales a su organismo) que presenta. Además, durante este tiempo la mujer debe realizarse múltiples exámenes periódicos mediante visitas médicas, muchas de las cuales se realizan en horario laboral.
Descontrol de enfermedades crónicas(enfermedades que, una vez que se instalan, duran toda la vida)
Las más frecuentes son:
Diabetes Mellitus: enfermedad caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre (sustancia que aporta el mayor por ciento de la energía necesaria para el buen funcionamiento de las células), debido a que los órganos no son capaces de captarla e introducirla en las células.
Hipertensión arterial: aumento de la presión sanguínea debido a diferentes causas, pudiendo provocar lesiones cerebrales(isquemias-falta de oxígeno-, derrames- hemorragias o acúmulos de sangre), cardíacos (en el corazón), renales(el el sistema renal-riñones y conductos renales), y de otros órganos en general.
Estrés laboral
Es muy frecuente y se presenta como consecuencia de la sobrecarga de trabajo o el descontento del trabajador cuando se encuentra en un ambiente laboral hostil( no agradable) o,muchas veces, porque no le agrada la labor que está realizando.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario